Cuando llevamos un mes y medio de este 2019 queremos comentaros el trabajo que está realizando actualmente Pozos sin Fronteras. Contamos con proyectos en varios países entre ellos Burkina Faso, Togo, El Salvador , Bolivia, y empezamos un nuevo proyecto en Etiopía. Por otro lado haremos algunas intervenciones en Centroamérica dando apoyo a los campamentos de refugiados de las migraciones que se están produciendo por la falta de seguridad y hambruna en los países colindantes. En nuestro trabajo siempre tomamos de referencia los planes directores de cooperación al desarrollo, en donde podemos ver los lugares en donde más necesidad hay,  y en los que realmente podemos ser eficientes, y que nuestra ayuda sea lo más directa y efectiva posible.

Como siempre, os iremos informando de cada uno de ellos según nos vayan llegando fotografías y documentación gráfica de nuestros compañeros desde el terreno. De momento os pasamos un resumen de lo que se llevó a cabo el año pasado y lo que venimos desarrollando.

Togo y Burkina Faso

En Burkina Faso estamos llegando a alrededor de unas 80 comunidades en las que desarrollamos proyectos de seguridad alimentaria, formación a las familias, saneamiento básico y desarrollo económico, aparte de otras como por ejemplo construcción de letrinas y cocinas mejoradas , también en muchas de estas comunidades se está comenzando a practicar la avicultura, con pequeñas granjas de aves. En cada una de esas comunidades se pueden beneficiar directamente a a más de 500 personas, lo que estaríamos hablando de unas 40.000 personas beneficiarias a finales de estos proyectos de desarrollo económico y de seguridad alimentaria.

Nuevo proyecto en zona norte de Ouagadougou en Burkina Faso en 2019

Durante la misión se ha visitado con la nueva contraparte local la zona de intervención del proyecto presentado al Parlamento Andaluz. Tan pronto recibamos los fondos iniciaremos actividades en una zona del país hasta la fecha inexplorada por PSF.

Próximo viaje a Burkina

El próximo viaje a Burkina está previsto en breve. En esta ocasión se hará seguimiento de los dos proyectos AACID 2017, se rematará la justificación de los proyectos AACID 2016 y se iniciarán actividades del proyecto de seguridad alimentaria financiado por el Parlamento Andaluz en la región norte del país..

Togo

En Togo también se han construido dos escuelas infantiles en las que se organizan comidas para que los niños aparte de ir al colegio, puedan tener asegurado una comida al día, así queda  asegurada la alimentación en la población infantil.

Bolivia

En Bolivia los proyectos que estamos desarrollando son de acceso al agua potable por la escasez de agua que existe en la anti planicie boliviana. Trabajamos directamente con tres comunidades con lo cual los beneficiarios son unas 150 familias por comunidades, de entre las cuales hay 80 a las que hemos construido pozos, huertos, invernaderos y cocinas mejoradas. Con lo que calculamos que los beneficiarios finales de este proyectos giran en torno a las 1000 personas entre beneficiarios directos e indirectos.

Etiopía

En Etiopía estamos terminando de trabajar con la comunidad de Arquiso, donde hemos dado agua potable a través de piletas a 800 familias. 40 de estas familias están ya trabajando cultivando con regadío a través de placas solares. En estas comunidades se han creado comedores infantiles cuyos beneficiarios directos son 100 niños a los que les llevamos por lo menos 1 comida. La idea surgió al trabajar en el proyecto al ver que los menores de cuatro años no están escolarizados, con lo cual con la construcción de los comedores infantiles conseguimos que tengan por lo menos una comida al día.

No se nos puede olvidar comentar el apoyo que Pozos Sin Fronteras hace en la comunidad de Jimmabonja sando apoyo a los amigos de Silva y más concretamente a una monjita muy especial que se llama Lourdes y también a Paco. Una vez que visitamos el centro de salud nos dimos cuenta que no tenían de nada, que las necesidades eran de todo tipo. Por este motivo comenzamos a dar apoyo al centro de salud materno infantil en todo en lo que nosotros podíamos.
Con este esfuerzo estamos llegando entre mujeres y niños beneficiarios directos e indirectos a más de 2000 personas.

El Salvador

En este país tenemos ya un proyecto pero todavía no se ha comenzado. La exploratoria comenzará en breve.

Este es nuestro resumen lleno de alegría y de esperanza del año 2018 trabajando en distintos países llegamos a más de 200 comunidades. Si entendemos que en cada comunidad los beneficiarios directos e indirectos pueden llegar a un número aproximado de 500 personas, quiere decir que en el año 2018 Pozos Sin Fronteras ha podido llegar a más de 100.000 personas que se han visto beneficiadas por en primer lugar el acceso al agua potable con la construcción de pozos, el acceso a saneamientos básicos con la construcción de letrinas a proyectos de formación que implica un desarrollo económico de esas comunidades, a las cocinas mejoradas y a la construcción de huertos e invernaderos. En nuestros siguientes proyectos para el año 2019 seguiremos trabajando como fin básico el acceso al agua potable a los más desfavorecidos y además desarrollaremos proyectos que impliquen la soberanía alimentaría  de la población materno infantil.  #AguaParaTodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *