Proyecto AACID Burkina Faso 2016 – 2017


Proyecto de mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales de Houet mediante el acceso al agua potable y a sistemas mejorados de saneamiento. Burkina Faso.

 

Con este proyecto pretendemos garantizar el acceso a agua potable y a sistemas de saneamiento básico, implementando su uso para mejorar las condiciones de salud de la población y fortalecer el rol de la mujer, disminuyendo su carga laboral y mejorando su papel en la toma de decisiones de la comunidad.

 

Este proyecto forma parte del primer plan de actuación de PSF en estas comunidades, basado en garantizar el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento básico de las poblaciones.

La ejecución contempla varias actuaciones:

14876650_1797724540475627_314959348239294978_o1. Rehabilitación de pozos de agua potable: Se realizara la rehabilitación y puesta en funcionamiento de 50 pozos par agua potable, que en estos momentos se encuentran inhabilitados.

Para evitar que los pozos vuelvan a acabar inutilizados, se crearán comités de gestión del agua (AUE). Estos comités estarán constituidos por 3 hombres, 3 mujeres y un miembro el CVD (Comité de desarrollo rural de las comunidades).

2. Construcción de letrinas mejoradas: Se Implementarán 500 letrinas mejoradas en las comunidades para garantizar el saneamiento básico.
El proyecto adquirirá materiales y serán las comunidades quienes las construirán bajo la tutela de un técnico en saneamiento.

3. Se realizarán talleres de sensibilización de los órganos de poder de las comunidades y se fortalecerá las asociaciones de mujeres con talleres de empoderamiento. Todo ello tiene como fin reforzar el papel de la mujer en la toma de decisiones de sus comunidades.
Por último, en las comunidades se realizarán talleres de sensibilización en salud e higiene para disminuir las enfermedades producidas por los hábitos higiénicos de la población.

Ficha Técnica

  • Presupuesto: 285.060  euros

  • FLogo AACID PSFinanciación: AACID Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo – Junta de Andalucía, Pozos Sin Fronteras

  • Contraparte local: GEIS Grupo del Agua e Ingeniería Social

Resultados

  • Construcción de 500 letrinas mejoradas

  • Rehabilitación de 50 pozos de agua

  • Beneficiarios directos: 15.000 personas de las diferentes comunidades

Galería de fotos

 

Volver a Proyectos

Pozos sin fronteras - favicon

El agua es una herramienta básica para combatir la pobreza