Celebramos el Día Mundial del Agua


Hoy Día Mundial del Agua desde Pozos sin Fronteras queremos recordar que el Agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible.

Los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, y lo mas básico, el agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo, incidiendo en cuestiones tan primarias como la seguridad alimentaria y la salud humana.

El tema de este año ” La Naturaleza al Servicio del Agua”. La propia naturaleza es la que puede dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

No hay que olvidar que en la actualidad, casi 2.000 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Para ayudarnos a superar los desafíos que plantea el Agua en el siglo XXI, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, habla de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje para contribuir a la economía circular. Pozos sin Fronteras seguirá trabajando para acercar el agua a los mas necesitados, como herramienta básica para salir de la pobreza. Un Gran desafio, ¿nos ayudas?