Damos el salto a América con un proyecto en Bolivia


Tras haber recibido una petición de ayuda de la ONG boliviana SIAB, los responsables del área de proyectos de Pozos sin Fronteras se desplazan el 10 de abril a la comunidad de Canthasi, en pleno altiplano de Bolivia, para iniciar un pequeño proyecto de construcción de 3 pozos.

pepe y alfonsoPepe Albujar y Alfonso Artacho, responsables de Formulación y Ejecución de proyectos, respectivamente, de Pozos sin Fronteras, se desplazan a Bolivia el 10 de abril, donde permanecerán hasta el 21 de abril, con el objetivo de iniciar los estudios y prospecciones previas para la construcción de 3 pozos que beneficiarán a unas 12 familias de la zona.

Además, aprovecharán también este viaje para hacer diagnóstico de campo y recopilar información con vista a presentar en breve proyectos de mayor envergadura a diferentes entidades financiadoras, en el ámbito tanto público como privado, para continuar en esta zona trabajando en diferentes proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Este viaje surge a partir de una petición enviada hace unos meses por parte de la ONG boliviana SIAB, donde solicitan a Pozos sin Fronteras apoyo técnico y económico para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales.

Por qué Bolivia?

Bolivia2Bolivia es uno de los países más afectados por el cambio climático, las altas temperaturas no solo están derritiendo sus glaciares sino que además secan sus represas, ya sea por la falta de lluvias o por la evaporación del agua. Entre los departamentos del país más afectados por el cambio climático se encuentra Oruro donde las comunidades y municipios no cuentan con las capacidades técnicas, operativas y políticas para la prevención y mitigación de las amenazas climáticas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Por estas razones, la comunidad campesina de “CANTHASI”, del municipio de Pazña, presenta altos índices de pobreza y desnutrición infantil, reflejados en la carencia de servicios básicos, principalmente el de agua potable, lo que provoca a que la población consuma agua de fuentes superficiales contaminadas, causantes de enfermedades gastrointestinales.

Con relación a los servicios básicos (agua, electricidad, baños higiénicos), casi la totalidad de la población carece de estos servicios elementales. En la región solamente el 68% de su población cuenta con agua potable, el 92% posee electrificación y el 53% cuenta con letrinas medianamente construidas.

El servicio de agua potable para consumo humano es considerado como una necesidad prioritaria e indispensable para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, para muchos esta necesidad no está satisfecha, alrededor de 3 millones de bolivianos carecen de agua segura, de los cuales más del 60% viven en el área rural.

SIAB, contraparte local

Bolivia3Ante esta situación, atendiendo a la demanda de la ONG Boliviana SIAB, Pozos sin Fronteras se plantea la realización de un proyecto piloto para la construcción de 3 pozos, el cuál beneficiará a 12 familias que no tienen acceso al agua para su consumo ni para riego, y se ampliarán las tierras de cultivo de 200 m2 a 500 m2 por familia.

El objetivo principal de este proyecto es dotar de agua potable, mediante la perforación de pozos, la instalación de sistemas fotovoltaicos, almacenamiento de agua y su distribución a la comunidad de “CANTHASI”, con lo que mejoraremos los índices de salubridad como el régimen alimenticio de los pobladores del lugar.

Pozos sin Fronteras financia con fondos propios el 51% de este proyecto, que asciende a un total de 8.317€. El resto es aportado por la ONG SIAB y la comunidad de Canthasi.

Prensa

Europa Press:

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-ongd-pozos-fronteras-da-salto-america-proyecto-piloto-bolivia-20160409122947.html

 

La Opinion de Malaga: 

 

 20 minutos:

 

 Malaga Hoy:
Diario Sur:

13010873_1169792833040245_475260869164598803_n