El objetivo era garantizar el acceso de 50 comunidades rurales de Houet al agua potable y a sistemas de saneamiento básico, implementando su uso para mejorar las condiciones de salud e higiene de una población de 15.000 personas, fortaleciendo el rol de la mujer y mejorar su papel en la toma de decisiones en las comunidades donde se ha desarrollado el proyecto. 

Financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AACID, el proyecto se ha llevado a cabo entre mayo de 2016 y principios de 2018. Con un presupuesto final de 285.060 euros.

En un principio se contemplaba la rehabilitación de 50 pozos de agua potable y su puesta en funcionamiento y para evitar que los pozos volvieran a quedar inutilizados, se proponía la creación de Asociaciones de Usuarios del Agua (AUE), quienes asumirían la gestión y mantenimiento de los pozos. Además también se preveía la construcción de 500 letrinas para garantizar el saneamiento básico y talleres de sensibilización en género para promover el acceso y participación de las mujeres en los órganos de gestión y toma de decisiones.

Conclusiones

  1. Frente a las dificultades sobrevenidas para ejecutar las rehabilitaciones de los pozos de agua en 10 centros poblados, se optó por realizarlos en los barrios más próximos a estos.
  2. Se ha podido aumentar el número de pozos rehabilitados, de 50 a 53 y el número de letrinas de 500 a 580.
  3. La población goza ahora de mayor y mejor acceso al agua y saneamiento de sus comunidades.
  4. La estrategia de promoción comunitaria de la salud y la higiene a partir de la formación de 90 promotoras comunitarias ha sido uno de los puntos más fuertes del proyecto, promoviendo el cambio de mentalidad en las familias hacia mejores hábitos de salud.
  5. La intervención ha tenido un grado de eficiencia alto, con una implementación satisfactoria y una mejora en la vida de la población infantil y femenina, fundamentalmente.
  6. Se instala un sistema de cuotas para crear un fondo de reserva con el que puedan asumir eventuales reparaciones en las instalaciones rehabilitadas. A pesar de que la comunidad considera que son cuotas asumibles, existen riesgos y amenazas que pueden dificultar el funcionamiento de este fondo.
Detalles técnicos

Título proyecto: Mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales de Houet mediante el acceso al agua potable y a sistemas mejorados de saneamiento básico

Presupuesto: 286.060,76€

Ejecución: Mayo de 2016-Enero 2018

ONGD: Pozos sin Fronteras

Socio Local: Groupe Eau et Ingenierie Sociale (GESIS)

Ubicación: Burkina Faso. Provincia de Houet.

INFORME EVALUACIÓN- VF AACID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *