Proyecto Ayto Manzanares 2016


Mejora del acceso y la gestión de agua potable y la sensibilización sobre saneamiento doméstico de la población Medinacoura, provincia de Houet, Burkina Faso.

12801525_1143539382332257_3415527369678190917_n

Este proyecto pretende garantizar el acceso al agua potable y sensibilizar sobre el uso de sistemas de saneamiento doméstico, implementando su uso para mejorar las condiciones de salud e higiene de la población y fortaleciendo el rol de la mujer, disminuyendo su carga laboral y mejorando su papel en la toma de decisiones de la comunidad. En concreto, en la comunidad rural de Medinacoura, municipio de Karangasso Vigué, situada en la provincia de Houet, Burkina Faso.

El objetivo general al que pretende contribuir el proyecto es mejorar la cobertura de necesidades básicas de la población rural de Medinacoura, municipio de Karangasso Vigué, en la provincia de Houet, en Burkina Faso, teniendo como objetivo específico mejorar el acceso y la gestión de agua potable y la sensibilización sobre saneamiento doméstico de la población de la comunidad beneficiaria.

La ejecución contempla varias actuaciones:

1. Rehabilitación de un pozo de agua potable. Para evitar que el pozo vuelva a quedar inutilizado, se creará un Comité de Gestión del agua, constituido por 3 hombres, 3 mujeres y un miembro del Comité de desarrollo rural de las comunidades.

2. Capacitación en salubridad doméstica: bajo la tutela de un técnico de saneamiento miembros de la comunidad de Medinacoura construirán tres letrinas domésticas y, para garantizar su uso, se realizarán talleres de sensibilización con los órganos de poder de las comunidades, fortaleciendo las asociaciones de mujeres y otros colectivos vecinales y de la sociedad civil con talleres de empoderamiento, salud e higiene.

3. Constitución del Comité de Gestión del agua: se seleccionarán siete miembros, siendo tres mujeres, tres hombres y un miembro del Comité de desarrollo rural de las comunidades, para gestionar las instalaciones implementadas. El fin es reforzar el papel de la mujer en la toma de decisiones de su comunidad y disminuir las enfermedades producidas por los hábitos higiénicos de la población.

4. Por último se pretende multiplicar el impacto y visibilidad de esta iniciativa mediante la puesta en marcha de diez talleres de sensibilización y una exposición fotográfica en Manzanares.

Ficha Técnica

  • Presupuesto: 4.357 euros

  • Financiación: Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), Pozos Sin Fronteras

  • Contraparte: GEIS Grupo del Agua e Ingeniería Social

  • Resultados: Rehabilitación de un pozo de agua potable en Medinacoura, en pleno funcionamiento. Construcción de 3 letrinas mejoradas

  • Beneficiarios directos: 1.500 personas

  • Estado: En ejecución

 

Resultados

  • Acceso de la población al agua potable

  • Capacitación sobre saneamiento básico de la comunidad

  • Constitución y capacitación del Comité de Gestión del agua

  • Realización de talleres de sensibilización con la población de Manzanares

 

Galería de fotos

Volver a Proyectos

Pozos sin fronteras - favicon

El agua es una herramienta básica para combatir la pobreza