Proyecto Diputacion Malaga – Bolivia 2017


Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la comunidad de Kolluhuma como garantía de disminución de la morbimortalidad de la población materno infantil. Bolivia

El presente proyecto pretende contribuir a disminuir la morbimortalidad materno infantil y a repercutir en una mejora del estado de salud de la población de la comunidad de Kolluhuma a través del fortalecimiento de su seguridad alimentaria.

La dependencia exclusiva de los cultivos a la climatología existente, unida a la influencia que el cambio climático está teniendo en el altiplano boliviano, provocan que exista una cada vez menor producción y variedad de alimentos en las comunidades que lo habitan.

La desnutrición crónica de la población más vulnerable continúa siendo uno de los problemas de salud no resueltos en Bolivia, con una prevalencia del 27% en menores de 5 años. El entorno familiar y, por encima de todo, la formación y salud de las madres, influyen directamente en la nutrición y salud de los menores.

 

El enfoque de género, con espacios mixtos de participación en equidad, conformará todas las actividades, que tendrán el siguiente enfoque estratégico:

 

Construcción de infraestructuras agrícolas (pozos para riego e invernaderos para el cultivo de hortalizas) y capacitación para la mejora de la producción, tanto en invernaderos como al aire libre; esta última mediante la formación en gestión de riesgos para disminuir los efectos del cambio climático en los cultivos.

 

Para disminuir la prevalencia de enfermedades en la población más vulnerable se construirán cocinas mejoradas (que disminuirán las enfermedades respiratorias) y se realizarán talleres de capacitación para la mejora nutricional de las comidas a través de una adecuada combinación de alimentos.

 

Por último, se realizarán talleres de sensibilización sobre salud e higiene para reducir las enfermedades diarreicas, así como formación en salud reproductiva y sexual para adolescentes y madres gestantes y lactantes.

 

Ficha Técnica

  • Presupuesto: 31.340 euros

  • Financiación: Diputación de Málaga, Pozos Sin Fronteras

  • Contraparte: SIAB Sistema de Información de Agua y Saneamiento en Bolivia

  • Beneficiarios directos: 20 familias de la comunidad de Kolluhuma

Resultados

  • Construcción de 20 pozos de agua de riego

  • Construcción de 20 carpas solares (invernaderos para cultivo)

  • Talleres de Capacitación en técnicas agrícolas, construcción de cocinas mejoradas y de optimización nutricional

  • Talleres de Sensibilización en salud e higiene en los hogares y en salud sexual y reproductiva

Galería de fotos

 

Volver a Proyectos

Pozos sin fronteras - favicon

El agua es una herramienta básica para combatir la pobreza