Implementación de sistemas de riego y desarrollo de cooperativas agropecuarias de mujeres para garantizar la soberanía alimentaria de comunidades rurales de Houet, Burkina Faso.

El proyecto pretende garantizar la soberanía alimentaria de ocho comunidades rurales de Houet a través del empoderamiento socioeconómico de las mujeres apoyado en el desarrollo de cooperativas agropecuarias y en la implementación de sistemas de riego, la formación y la disminución de su carga laboral.

Este proyecto forma parte del plan de actuación de Pozos sin Fronteras en la zona, donde estas comunidades han sido previamente habilitadas con agua potable y saneamiento básico, siendo este proyecto una segunda fase en la se quiere establecer que las mujeres sean el motor del desarrollo socio económico de su población, con la finalidad de romper con su vulnerabilidad y potenciar sus capacidades y la gestión de los recursos con los que trabajan.

Los factores diferenciales en relación a proyectos precedentes son la incorporación de talleres formativos en gestión de cooperativas y la construcción de pozos nuevos exclusivamente para el riego.

Según el último informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación’ de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que aborda las cuestiones de género en la agricultura y el empleo rural, los bajos rendimientos del sector agrícola en muchos países en desarrollo se deben, en gran parte, a la inequidad de las mujeres en el acceso a los recursos y a las oportunidades que necesitan para ser más productivas.
Esta brecha de género supone un coste real para la sociedad en términos de merma de la producción agrícola, de la seguridad alimentaria y del crecimiento económico.

 

Ficha Técnica

  • Presupuesto: 300.340 euros
  • Financiación: AACID Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo – Junta de Andalucía, Pozos Sin Fronteras
  • Contraparte: GEIS Burkina
  • Beneficiarios directos: 400 mujeres

Resultados

Logo AACID PSF

  • Empoderamiento socioeconómico de las mujeres apoyado en el desarrollo de cooperativas agropecuarias y en la implementación de sistemas de riego, la formación y la disminución de su carga laboral.
  • Incorporación de talleres formativos en gestión de cooperativas agrícolas
  • Construcción de pozos nuevos exclusivamente para el riego

Galería de fotos


Implementación de sistemas de riego y desarrollo de cooperativas agropecuarias de mujeres para garantizar la soberanía alimentaria de comunidades rurales de Houet, Burkina Faso. El proyecto pretende garantizar la soberanía alimentaria de ocho comunidades rurales de Houet a través del empoderamiento socioeconómico de las mujeres apoyado en el desarrollo de cooperativas agropecuarias y en la […]