Disminución de la morbimortalidad materno infantil a través del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable de la población de Arkiso, Etiopía.

El proyecto pretende disminuir los elevados índices de morbimortalidad materno infantil detectados en la población de Arkiso, comunidad de Muketuri, a través de varias líneas de acción estratégicas que aúnan la experiencia y capacidad de gestión de Pozos sin Fronteras con el trabajo previo en la zona de la Fundación Harena, teniendo como contraparte habitual de sus proyectos a la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA).

El proyecto está enfocado a dar cobertura a necesidades básicas de la población más vulnerable, como son los aspectos tocantes a la alimentación, suministro de agua potable y capacitación, en busca de mejoras en el estado de salud y educacional.

Gran parte de la población de Muketuri carece de oportunidades de futuro vinculadas a una tierra que no tiene una buena producción de cereales debido a la alta retención de agua que tiene la tierra arcillosa del lugar.

Las sequías y la deforestación se suman a una realidad social con ingresos muy bajos, dificultades de acceso a la educación o al empleo y la existencia de enfermedades que incapacitan a una gran parte de la población.

El proyecto, financiado por el Parlamento de Andalucía, cuenta con beneficios que redundarán en la calidad de vida de la población, especialmente de los colectivos más vulnerables:

· 20 familias de Arkiso verán mejorada su estado nutricional y económico a través de su implicación en las actividades de capacitación agroecológica y de puesta en marcha de los huertos familiares

· El 80% de la población general del municipio de Muketuri (800 familias, un total de 4.800 personas) obtendrá mejoras en su acceso al agua potable, pues el pozo existente cuenta con un caudal que permite abastecer a los hogares de alrededor

· El alumnado del centro educativo y las madres gestantes verán mejorado su estado nutricional derivado de la habilitación y equipamiento del comedor escolar, mejorando las posibilidades higiénicas en la preparación de los alimentos.

Antecedentes

La Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) se establece en 2008 en Muketuri – centro de la provincia de la que dependen 24 pueblos, iniciando la construcción del centro materno infantil Saint Joseph, enfocado a la atención a menores en edad preescolar, tanto en los aspectos educativos como en su nutrición.

Para ello, se crea en el centro un huerto de verduras y árboles frutales y se construyen instalaciones para las vacas y las gallinas. La venta de excedentes de hortalizas, fruta, leche y huevos genera unos ingresos que sirv

en para adquirir los productos que complementan la dieta de los menores: cereales y carne, principalmente.

El centro materno infantil está siendo un modelo de referencia de autosuficiencia en la zona, ya que promueve la seguridad y soberanía alimentaria bajo un modelo tradicional que incluye ideas innovadoras y accesibles, como los huertos bio-intensivos con compost biológico. Junto a ello, la capacitación de las mujeres contribuye a reforzar su papel dentro de la sociedad.

De este modo, ese mismo año, algunos campesinos de Gimbichu acuden al centro materno infantil a pedir semillas porque habían visto el huerto del centro. Un año más tarde se organizan los primeros cursos de agricultura fuera del

centro y se construye una presa con la cual se puede regar el huerto y dar de beber al ganado. En los últimos años se han excavado pozos manuales en distintos poblados, lo que ha permitido a las familias cultivar diferentes hortalizas.

En 2012 se construye un comedor para 50 niños y 3 mujeres embarazas en Gimbichu y, en 2015, se instala una bomba de agua de energía solar para el riego y se instalan dos huertos y sistemas de riego por goteo, que han aum

entado la producción agrícola y facilitado el acceso de las familias a mejores productos alimenticios, gracias al apoyo de la Fundación Harena.

Estas infraestructuras han funcionado tan bien que el resto de la población ha solicitado que se instalen también en sus pueblos y ser capacitados/as en técnicas agroecológicas. Por ello, en febrero de 2017, durante la visita anual de Fundación Harena a Etiopía, se visitaron distintos pueblos donde se podrían instalar estos sistemas mejorados de producción.

Entre los identificados se ha seleccionado Arkiso ya que existe un pozo en el pueblo, excavado en 2016, y la escuela primaria existente puede ceder un espacio en el que construir un comedor para mejorar la nutrición de los niños y las niñas, así como de las mujeres embarazadas y lactantes. En esta escuela no hay servicio de preescolar.

La mayoría de la población de Arkiso no cuenta con agua potable, electricidad ni servicios de sanidad, y se tiene que desplazar hasta Muketuri para obtenerlos.

Fotos: Fundación Harena

Ficha Técnica

  • Presupuesto: 38.011,63€
  • Financiación: Parlamento de Andalucía, Pozos Sin Fronteras
  • Contraparte: Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA)
  • Resultados: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de menores y acceso a agua potable, como continuidad de los proyectos iniciados por la Fundación Harena
  • Beneficiarios directos: 20 familias. Indirectos: 800 familias: 4.800 personas

Resultados

  • Fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población a través de la capacitación en técnicas agroecológicas y la implementación de veinte huertas familiares de 50 m² equipadas con sistemas de riego por goteo.
  • Acceso a agua potable de calidad y en cantidad suficiente mediante la instalación de depósitos en altura y una bomba eléctrica en el pozo existente que suministrará a 4800 personas.
  • Habilitación y equipamiento de una de las salas de la escuela local para cumplir las funciones de comedor, en el cual se mejorará el estado nutricional del alumnado y las madres gestantes.

Galería de fotos

Disminución de la morbimortalidad materno infantil a través del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable de la población de Arkiso, Etiopía. El proyecto pretende disminuir los elevados índices de morbimortalidad materno infantil detectados en la población de Arkiso, comunidad de Muketuri, a través de varias líneas de acción estratégicas que […]